jueves, 23 de abril de 2009

Lo que ve la Araña sobre el dengue

Gracias a todos por los comentarios. Iba a responderles en la misa sección pero pensé que sería mejor en otra entrada.
A mi forma de ver, el dengue, como otras enfermedades que están castigando a la Argentina, tiene varios aspectos a analizar. Por un lado la enfermedad misma que ataca sin mirar raza, posición económica o política.
De dónde vino no sé. Pudo haber sido creado para la guerra bacteriológica o haberse escapado de la caja de Pandora. ¡Qué más da! Está y llegó para quedarse.
Por otro lado está lo que lo agrava y lo difunde.
En este útlimo aspecto también podemos diferenciar varios factores. En un marco de responsabilidad institucional: falta de decisión política para prevenir, curar, informar, educar, fumigar y limpiar terrenos, mejorar la infraestructura sanitaria, destinar fondos para la investigación, .
Desde la realidad particular: la pobreza (que también es responsabilidad política) que hace que la gente no tenga recursos para comprar repelentes o mosquiteros, viva precariamente entre zanjas y basurales, no pueda asistir a centros de atención médica (no todos viven cerca de un hospital), falta de defensa física por desnutrición o por participación de otras enfermedades endémicas, falta de cloacas y agua potable, entre otras cosas.
Pero en realidad, cuando en la entrada anterior dije "la gente no es tonta, es pobre" me refería al prejuicio que tienen los que creen que negando todo, o tratando de ocultarlo detrás de un plan social, la gente se conforma. O bien, que están tan obnubilada con los discursos grandilocuentes que soportan estoicamente al moquito chupasangre y a otras sanguijuelas.
En términos criollos: El dengue pudo evitarse como tantas otras enfermedades que están diezmado la población más débil y no se hizo.
Pero en junio.... ¡Ah, junio...! ¡Cuántas expectativas para ese hermoso mes!
Cambia todo... viene el invierno y "duermen las larvas (que no se mal entienda)", dijo mi amiga Magah.
Persis